INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES
DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
24 de agosto de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00016-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 11
Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la
corrupción. 11
Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de
licencias de construcción y comerciales. 13
Es importante realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción
en los procesos más vulnerables. 13
Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y patentes municipales 15
Ausencia y desactualización de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la
corrupción 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 18
IMÁGENES
IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y
EL DEPARTAMENTO DE PATENTES 9
IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y EN EL
DEPARTAMENTO DE PATENTES 9
IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12
IMAGEN 4 MUNICIPALIDAD DE CORREDORES NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMI ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES
DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN
LA MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
17 de agosto de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00015-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 11
Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la
corrupción. 11
Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites
de licencias de construcción y comerciales. 13
Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en
los procesos más vulnerables. 13
Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y patentes municipales 15
Ausencia de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la
corrupción 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 17
IMÁGENES
IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN URBANA Y TERRITORIAL Y LA
UNIDAD TRIBUTARIA (PATENTES) 9
IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS FUNCIONARIOS 9
IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12
IMAGEN 4 NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN 15
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA
CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE
CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE
TILARÁN
03 de agosto de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00012-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 11
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 11
Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la
corrupción. 11
Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites
de licencias de construcción y comerciales. 13
Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en
los procesos más vulnerables. 13
Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y patentes municipales 15
Ausencia de normativa interna y de procesos formalmente establecidos como mecanismos
orientados a prevenir la corrupción 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 17
IMÁGENES
Imagen 1 Cantidad de personas que laboran en el Área de Desarrollo y Control Urbano y el Área de
Servicios Ciudadanos y Técnicos(Patentes) 09
Imagen 2 Algunas labores asignadas a los funcionarios 09
Imagen 3 Elementos faltantes para prevenir la corrupción 12
Imagen 4 Normativa y procesos que no han sido formalmente establecidos para algunas actividades
relacionada ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DFOE-LOC-IF-00007-2022
16 de junio, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR PARTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVOS 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
Resultados 11
ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 11
Aún no se garantiza la accesibilidad del servicio de recolección y disposición final de residuos
sólidos ordinarios a todos los habitantes del cantón 11
Limitada cobertura del servicio de recolección selectiva de residuos sólidos 13
ACTIVIDADES ASOCIADAS CON RIESGOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE 16
Los vertederos identificados en el cantón representan una amenaza para la salud y el
ambiente 16
Las aguas originadas del lavado de los camiones recolectores de residuos sólidos no son
tratadas sanitariamente por parte de la municipalidad 19
GESTIÓN Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS 21
La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se realiza de manera integral y
coordinada 21
Conclusiones 24
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Disposiciones 25
AL SEÑOR WILBER MADRIZ ARGUEDAS EN SU CONDICIÓN DE ALCALDE MUNICIPAL DE
PUNTARENAS O A QUIÉN OCUPE SU CARGO 26
5. Recomendaciones 28
AL DR. CARLOS M. VENEGAS PORRAS, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN REGIONAL PACÍFICO CENTRAL
O A QUIÉN OCUPE SU CARGO 28
GRÁFICOS
GRÁFICO N.° 1 ESTADO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEFINIDAS EN LOS PLANES DE ACCIÓN
CONTENIDOS EN EL PMGIR 2018-2022 Y RELACIONADOS CON LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE
RESIDUOS SÓLIDOS 15
IMÁGENES
IMAGEN N.° ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N. ° DFOE-DL-IF-00012-2015
06 de noviembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DE LA MOROSIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA
PROVINCIA DE PUNTARENAS
2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA.................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................ 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS .................................... 5
2. RESULTADOS ................................................................................................ 8
IMPORTANCIA DE MEJORAR LA GESTIÓN DE COBRO DE LOS TRIBUTOS Y DISMINUIR LA
MOROSIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ..................... 8
3. CONCLUSIONES ......................................................................................... 17
4. DISPOSICIONES ...................... ...
Fecha publicación: 12/11/2015
Fecha emisión: 06/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00003-2015
15 DE JULIO, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN
DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2015
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
Origen de la Auditoría ........................................................................................... 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................ 2
Alcance de la Auditoría .......................................................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................... 3
2. RESULTADOS .......................................................................................................... 4
Ausencia de un proceso de planificación institucional para la
compras de bienes y servicios. .............................................................................. 4
Debilidades en el control sobre la recepción, custodia y uso de
los bienes almacenados en las bodegas y planteles municipales. ........................ 8
3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 12
4. DI ...
Fecha publicación: 22/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00002-2015
8 DE ABRIL, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LAS
FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2015
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA.................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DEL ESTUDIO .......................................................................................................... 3
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................ 3
2. RESULTADOS .......................................................................................................... 4
DÉFICITS PRESUPUESTARIOS RECURRENTES EN LOS ÚLTIMOS
CUATRO AÑOS ....................................................................................................... 4
DIFERENCIAS MILLONARIAS ENTRE LOS SALDOS DE EFECTIVO
REGISTRADOS EN LOS INFORMES DE LIQUIDACIÓN
PRESUPUESTARIA Y POR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL ..................................... 8
DEFICIE ...
Fecha publicación: 14/04/2015
Fecha emisión: 08/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-IF-129-2009
17 de diciembre, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS municipales
INFORME SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESPECÍFICO DE VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL POR
PARTE DE LAS MUNICIPALIDADES DE LIBERIA, LIMÓN,
TIBÁS, CARTAGO, ALAJUELA, PUNTARENAS,
HEREDIA Y SAN JOSÉ
2009
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
i
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1.
Origen del estudio
1
1.2.
Objetivo del estudio
2
1.3.
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4.
Comunicación preliminar de los resultados obtenidos
2
1.5.
Generalidades acerca del SEVRI
3
1.6.
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
5
2.1.
Debilidades en el desarrollo de la etapa previa al establecimiento del SEVRI
5
2.1.1.
Debilidades en la definición del marco orientador
5
2.1.2
Falta de apoyo institucional para el establecimiento del SEVRI
6
2.1.3.
Escasa asignación de recursos para implementar la estrategia del SEVRI
6
2.1.4.
Falta de una herramienta de apoyo para la administración de la información del SEVRI
7
2.2.
Rezago en la puesta en marcha y funcionamiento del SEVRI.
8
2.3.
El papel de las Auditorías Internas Municipales en relación con el SEVRI
9
3.
CONCLUSIONES
10
4.
DISPOSICIONES
10
4.1.
A los Alcaldes Municipales
11
4.2.
A los Auditores Internos Municipales
11
INFORME No. DFOE-SM-IF-129-2009
rESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se refiere al análisis realizado sobre la implementación y funcionamiento del Sistema de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) en las municipalidades de Liberia, Limón, Tibás, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Heredia y San José, el cual se realizó con el propósito de promover el uso de ese sistema como una herramienta para la adecuada determinación, valoración y administración de los riesgos institucionales. Dicho análisis se realizó para el período comprendido entre el 2 de febrero y el 30 de octubre de 2009, ampliándose cuando se consideró necesario.
El estudio permitió determin ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME No. DFOE-SM-IF-20-2009
30 de octubre, 2009
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS
PÚBLICAS Y EN EL AMBIENTE.
2009
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN
11.1.
Origen del estudio
1.2.
Objetivo del estudio
2
1.3.
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4.
Generalidades acerca del proceso de la disposición final de los residuos sólidos
2
1.5.
Metodología aplicada
3
1.6.
Criterio de evaluación
4
1.7.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Problemática municipal para gestionar una eficaz disposición de los desechos sólidos
4
2.2.
La participación privada en la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos
12
2.3.
Avances y fracasos de iniciativas nacionales y locales para solventar el problema de disposición de residuos sólidos
20
3.
CONCLUSIONES
26
4.
DISPOSICIONES
27
4.1.
A la Ministra de Salud
28
4.2.
A la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental
28
4.3.
Al Regulador General de los Servicios Públicos
28
Informe No. DFOE-SM-IF-20-2009
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se refiere a un análisis a nivel nacional del proceso final de la disposición de los residuos sólidos, con el fin de promover la eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio, de modo que se reduzcan los riesgos contra la salud, el medio ambiente y las finanzas públicas, mediante la aplicación de las regulaciones establecidas en el Reglamento de Rellenos Sanitarios.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una crítica situación en el proceso de disposición que realizan 32 municipalidades, localizadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) que depositan los residuos en vertederos y botaderos a cielo abierto, al margen de la normativa vigente, y en condiciones que afectan el medio ambiente. Dentro de ...
Fecha publicación: 23/11/2009
Fecha emisión: 30/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
2
Informe No. DFOE-SM-52-2007
RESUMEN EJECUTIVO
La Municipalidad de Puntarenas autorizó la ocupación del parque infantil de Montezuma en el distrito de Cóbano, que se encuentra en una zona restringida no regulada, contiguo al templo católico, a las Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Tilarán. En marzo de 1998 esas Temporalidades suscribió un contrato de arrendamiento del citado terreno con la Fundación para el Embellecimiento del Parque Infantil de Montezuma, por un plazo de 99 años, cuyo único y específico fin era el funcionamiento de un parque infantil. No obstante esto, según inspección realizada al sitio en mención (parque infantil), se determinó que algunos sectores de ese sitio se emplean como área de parqueo de vehículos particulares que hacen uso de los servicios de los negocios comerciales aledaños. Posteriormente, en marzo de 2001, sus derechos se trasladaron a las Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Puntarenas.
En relación con el uso y aprovechamiento de los terrenos de la ZMT, la Ley No. 6043 señala que éstos constituyen parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible y su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. También señala esa ley que el uso y aprovechamiento de esos terrenos están sujetos a las disposiciones contenidas en ella, correspondiendo su usufructo y administración a la municipalidad de la jurisdicción respectiva y como atributo demanial. La inalienabilidad hace alusión a su no pertenencia al comercio de los hombres, es decir, que no pueden ser enajenados, por ningún medio de derecho público o privado; no son reducibles al dominio particular bajo ninguna forma, son imprescriptibles y ningún tipo de posesión es válida para reclamar derechos de propiedad en ellos. Por lo tanto, el arriendo del terreno hecho por las Temporalidades de la Iglesia Católica a la Fundación ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS