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institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE CORREDORES 24 de agosto de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00016-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es importante realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 15 Ausencia y desactualización de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la corrupción 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 18 IMÁGENES IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y EL DEPARTAMENTO DE PATENTES 9 IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS PERSONAS QUE LABORAN EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES 9 IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12 IMAGEN 4 MUNICIPALIDAD DE CORREDORES NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMI ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11373-2023  |  11372-2023  |  11375-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE QUEPOS 17 de agosto de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00015-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 15 Ausencia de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la corrupción 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 17 IMÁGENES IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN URBANA Y TERRITORIAL Y LA UNIDAD TRIBUTARIA (PATENTES) 9 IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS FUNCIONARIOS 9 IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12 IMAGEN 4 NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN 15 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10840-2023  |  10837-2023  |  10839-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE TILARÁN 03 de agosto de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00012-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 15 Ausencia de normativa interna y de procesos formalmente establecidos como mecanismos orientados a prevenir la corrupción 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 17 IMÁGENES Imagen 1 Cantidad de personas que laboran en el Área de Desarrollo y Control Urbano y el Área de Servicios Ciudadanos y Técnicos(Patentes) 09 Imagen 2 Algunas labores asignadas a los funcionarios 09 Imagen 3 Elementos faltantes para prevenir la corrupción 12 Imagen 4 Normativa y procesos que no han sido formalmente establecidos para algunas actividades relacionada ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10239-2023  |  10241-2023  |  10236-2023


DFOE-LOC-IF-00007-2022 16 de junio, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVOS 7 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 Resultados 11 ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 11 Aún no se garantiza la accesibilidad del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios a todos los habitantes del cantón 11 Limitada cobertura del servicio de recolección selectiva de residuos sólidos 13 ACTIVIDADES ASOCIADAS CON RIESGOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE 16 Los vertederos identificados en el cantón representan una amenaza para la salud y el ambiente 16 Las aguas originadas del lavado de los camiones recolectores de residuos sólidos no son tratadas sanitariamente por parte de la municipalidad 19 GESTIÓN Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS 21 La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se realiza de manera integral y coordinada 21 Conclusiones 24 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Disposiciones 25 AL SEÑOR WILBER MADRIZ ARGUEDAS EN SU CONDICIÓN DE ALCALDE MUNICIPAL DE PUNTARENAS O A QUIÉN OCUPE SU CARGO 26 5. Recomendaciones 28 AL DR. CARLOS M. VENEGAS PORRAS, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN REGIONAL PACÍFICO CENTRAL O A QUIÉN OCUPE SU CARGO 28 GRÁFICOS GRÁFICO N.° 1 ESTADO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEFINIDAS EN LOS PLANES DE ACCIÓN CONTENIDOS EN EL PMGIR 2018-2022 Y RELACIONADOS CON LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS 15 IMÁGENES IMAGEN N.° ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N. ° DFOE-DL-IF-00012-2015 06 de noviembre, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA MOROSIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS 2015 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA.................................................................. 3 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................ 4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS .................................... 5 2. RESULTADOS ................................................................................................ 8 IMPORTANCIA DE MEJORAR LA GESTIÓN DE COBRO DE LOS TRIBUTOS Y DISMINUIR LA MOROSIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ..................... 8 3. CONCLUSIONES ......................................................................................... 17 4. DISPOSICIONES ...................... ...
Fecha publicación: 12/11/2015
Fecha emisión: 06/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-00003-2015 15 DE JULIO, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS 2015 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 Origen de la Auditoría ........................................................................................... 1 Objetivo de la Auditoría ........................................................................................ 2 Alcance de la Auditoría .......................................................................................... 2 Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................... 3 2. RESULTADOS .......................................................................................................... 4 Ausencia de un proceso de planificación institucional para la compras de bienes y servicios. .............................................................................. 4 Debilidades en el control sobre la recepción, custodia y uso de los bienes almacenados en las bodegas y planteles municipales. ........................ 8 3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 12 4. DI ...
Fecha publicación: 22/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9921-2015  |  9919-2015  |  9920-2015  |  10157-2015


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-00002-2015 8 DE ABRIL, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LAS FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS 2015 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA.................................................................................. 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .......................................................................................................... 3 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................ 3 2. RESULTADOS .......................................................................................................... 4 DÉFICITS PRESUPUESTARIOS RECURRENTES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ....................................................................................................... 4 DIFERENCIAS MILLONARIAS ENTRE LOS SALDOS DE EFECTIVO REGISTRADOS EN LOS INFORMES DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA Y POR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL ..................................... 8 DEFICIE ...
Fecha publicación: 14/04/2015
Fecha emisión: 08/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 4908-2015  |  4906-2015  |  4905-2015  |  4907-2015


PAGE INFORME No. DFOE-SM-IF-129-2009 17 de diciembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS municipales INFORME SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESPECÍFICO DE VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL POR PARTE DE LAS MUNICIPALIDADES DE LIBERIA, LIMÓN, TIBÁS, CARTAGO, ALAJUELA, PUNTARENAS, HEREDIA Y SAN JOSÉ 2009 CONTENIDO No. de página RESUMEN EJECUTIVO i 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1. Origen del estudio 1 1.2. Objetivo del estudio 2 1.3. Naturaleza y alcance del estudio 2 1.4. Comunicación preliminar de los resultados obtenidos 2 1.5. Generalidades acerca del SEVRI 3 1.6. Metodología aplicada 4 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO 5 2.1. Debilidades en el desarrollo de la etapa previa al establecimiento del SEVRI 5 2.1.1. Debilidades en la definición del marco orientador 5 2.1.2 Falta de apoyo institucional para el establecimiento del SEVRI 6 2.1.3. Escasa asignación de recursos para implementar la estrategia del SEVRI 6 2.1.4. Falta de una herramienta de apoyo para la administración de la información del SEVRI 7 2.2. Rezago en la puesta en marcha y funcionamiento del SEVRI. 8 2.3. El papel de las Auditorías Internas Municipales en relación con el SEVRI 9 3. CONCLUSIONES 10 4. DISPOSICIONES 10 4.1. A los Alcaldes Municipales 11 4.2. A los Auditores Internos Municipales 11 INFORME No. DFOE-SM-IF-129-2009 rESUMEN EJECUTIVO El presente estudio se refiere al análisis realizado sobre la implementación y funcionamiento del Sistema de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) en las municipalidades de Liberia, Limón, Tibás, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Heredia y San José, el cual se realizó con el propósito de promover el uso de ese sistema como una herramienta para la adecuada determinación, valoración y administración de los riesgos institucionales. Dicho análisis se realizó para el período comprendido entre el 2 de febrero y el 30 de octubre de 2009, ampliándose cuando se consideró necesario. El estudio permitió determin ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-IF-129-2009


INFORME No. DFOE-SM-IF-20-2009 30 de octubre, 2009 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES INFORME SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EN EL AMBIENTE. 2009 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN 11.1. Origen del estudio 1.2. Objetivo del estudio 2 1.3. Naturaleza y alcance del estudio 2 1.4. Generalidades acerca del proceso de la disposición final de los residuos sólidos 2 1.5. Metodología aplicada 3 1.6. Criterio de evaluación 4 1.7. Comunicación preliminar de los resultados del estudio 4 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO 4 2.1. Problemática municipal para gestionar una eficaz disposición de los desechos sólidos 4 2.2. La participación privada en la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos 12 2.3. Avances y fracasos de iniciativas nacionales y locales para solventar el problema de disposición de residuos sólidos 20 3. CONCLUSIONES 26 4. DISPOSICIONES 27 4.1. A la Ministra de Salud 28 4.2. A la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental 28 4.3. Al Regulador General de los Servicios Públicos 28 Informe No. DFOE-SM-IF-20-2009 RESUMEN EJECUTIVO El presente estudio se refiere a un análisis a nivel nacional del proceso final de la disposición de los residuos sólidos, con el fin de promover la eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio, de modo que se reduzcan los riesgos contra la salud, el medio ambiente y las finanzas públicas, mediante la aplicación de las regulaciones establecidas en el Reglamento de Rellenos Sanitarios. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una crítica situación en el proceso de disposición que realizan 32 municipalidades, localizadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) que depositan los residuos en vertederos y botaderos a cielo abierto, al margen de la normativa vigente, y en condiciones que afectan el medio ambiente. Dentro de ...
Fecha publicación: 23/11/2009
Fecha emisión: 30/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-IF-20-2009
Notas de remisión: 11320-2009  |  11319-2009  |  11316-2009  |  11318-2009


2 Informe No. DFOE-SM-52-2007 RESUMEN EJECUTIVO La Municipalidad de Puntarenas autorizó la ocupación del parque infantil de Montezuma en el distrito de Cóbano, que se encuentra en una zona restringida no regulada, contiguo al templo católico, a las Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Tilarán. En marzo de 1998 esas Temporalidades suscribió un contrato de arrendamiento del citado terreno con la Fundación para el Embellecimiento del Parque Infantil de Montezuma, por un plazo de 99 años, cuyo único y específico fin era el funcionamiento de un parque infantil. No obstante esto, según inspección realizada al sitio en mención (parque infantil), se determinó que algunos sectores de ese sitio se emplean como área de parqueo de vehículos particulares que hacen uso de los servicios de los negocios comerciales aledaños. Posteriormente, en marzo de 2001, sus derechos se trasladaron a las Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Puntarenas. En relación con el uso y aprovechamiento de los terrenos de la ZMT, la Ley No. 6043 señala que éstos constituyen parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible y su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. También señala esa ley que el uso y aprovechamiento de esos terrenos están sujetos a las disposiciones contenidas en ella, correspondiendo su usufructo y administración a la municipalidad de la jurisdicción respectiva y como atributo demanial. La inalienabilidad hace alusión a su no pertenencia al comercio de los hombres, es decir, que no pueden ser enajenados, por ningún medio de derecho público o privado; no son reducibles al dominio particular bajo ninguna forma, son imprescriptibles y ningún tipo de posesión es válida para reclamar derechos de propiedad en ellos. Por lo tanto, el arriendo del terreno hecho por las Temporalidades de la Iglesia Católica a la Fundación ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS